Introducción al lenguaje Java

Publicado: Sábado, 13 \13\UTC junio \13\UTC 2009 en 07. Programación en Java (I)

Bienvenidos a mi pequeña aportación a los blogs.

Durante este segundo cuatrimestre, voy a utilizar este blog para mostraros de una manera más amigable todos los aspectos de la programación en Java.

Por supuesto, el blog es abierto y se completa con vuestras aportaciones, que serán bienvenidas.

Empecemos, pues, esta aventura, a ver qué tal funciona.

¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación, como otros tantos que existen en el mercado. Fue desarrollado por Sun Microsystems, que es una empresa conocida principalmente por sus servidores y estaciones de trabajo.

Java se basa en el lenguaje C++, aunque existen diferencias en algunos aspectos básicos que lo convierten en una evolución más cercana al pensamiento humano que su antecesor.

Entre finales del año 2006 y principios del 2007, Sun liberó el código de Java bajo licencia GPL, convirtiéndose así en un lenguaje de programación libre.

¿Por qué estudiar Java?

Java tiene algunas ventajas sobre otros lenguajes de programación que parecen haber convencido a una gran mayoría de desarrolladores y empresas a utilizarlo. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en las ofertas de empleo que se ofrecen a diario y que muestran la importancia que este lenguaje ha adquirido en un tiempo relativamente corto (la primera versión de Java apareció en 1991).

También existen estudios (como la lista de TIOBE) donde se calcula la popularidad de una gran cantidad de lenguajes de programación. En 2003 Java ocupaba la tercera posición de popularidad de la lista y, desde principios del año 2006, se ha mantenido en la primera posición de esta lista.

A continuación explicaremos cuáles son esas ventajas que tanta popularidad le han proporcionado.

Java es fácil de aprender.

Si comparamos Java con C (lenguaje de programación que habéis estudiado en el módulo de Fundamentos de Programación), veremos algunas características que corroboran este hecho.

Seguro que un alto porcentaje de los estudiantes a los que se les pregunte qué parte ha sido la más complicada y ardua de estudiar en C contestarán que han sido los punteros, ¿verdad? Pues si es así, a ninguna de estas personas les será indiferente el siguiente hecho: en Java no existen los punteros y la gestión de memoria dinámica se realiza automáticamente. Pero además de esto, una vez conocidas las bases del lenguaje, comprobaréis que el uso del lenguaje Java es más natural que el de C.

Java es un lenguaje de plataforma independiente.

Esto quiere decir que un programa en Java puede ejecutarse en cualquier dispositivo: desde una estación de trabajo de última generación hasta un teléfono móvil.

A diferencia de otros lenguajes, el código fuente del programa no se debe modificar según se utilice en uno u otro hardware. A esto se le llama independencia a nivel de código fuente.

Además, al compilar el programa no se genera código binario dependiente del hardware, sino que se crean los llamados bytecodes de Java, que son piezas de código intermedio, es decir, a medio camino entre el código fuente y el código binario de la máquina. A esto se le llama independencia a nivel de código binario.

Claro está, para poder ejecutar este código intermedio, es necesario algún programa que lo “reconozca”. A este programa se le llama la máquina virtual de Java, que deberá tener el hardware sobre el que se va a ejecutar nuestro programa. Por tanto, para ejecutar un programa escrito en Java en cualquier dispositivo, será necesario previamente tener instalada la máquina virtual en ese dispositivo.

Java es un lenguaje orientado a objetos.

No me gusta dejar los conceptos por definir, pero la programación orientada a objetos es necesaria estudiarla con detenimiento. Así que esperaremos a un capítulo posterior. Sólo una idea: lo único (y todo) con que se trabaja en Java son objetos.


Creative Commons License
Introducción al lenguaje Java by Cristian Jorge Garcia Marcos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s