Mi primer programa en Java

Publicado: Sábado, 13 \13\UTC junio \13\UTC 2009 en 07. Programación en Java (I)

En la anterior entrada hemos introducido los aspectos teóricos básicos sobre Java. En esta nueva entrada, empezaremos con los aspectos prácticos.

Para comenzar a trabajar en Java, es conveniente utilizar un Entorno de Desarrollo Integrado (del inglés Integrated Development Environment – IDE), que nos facilitará la dura tarea de programar.

Software necesario

  • Eclipse. Utilizaremos este IDE que se encuentra publicado bajo la licencia libre EPL (Eclipse Public License).
  • Máquina virtual Java. Paradójicamente, Eclipse es un programa desarrollado en Java. Por tanto, para poder ejecutarlo, es necesario tener instalada la máquina virtual en el ordenador. A la máquina virtual de Java también se la conoce como JRE, Java VM, JVM o VM.

Código del primer programa en Java

Empecemos con el ya clásico Hola mundo. Ejecutad Eclipse e introducid el siguiente código.

_________________________________________________________

class HolaMundo {

public static void main (String args[]) {

System.out.println(“¡Hola mundo!”); }

}

_________________________________________________________

código de HolaMundo.java

Una vez escrito el código, vamos a analizarlo línea a línea.

Primera línea: class HolaMundo { }

Hemos creado una clase llamada HolaMundo. A diferencia de un programa en C, TODO el código en un programa Java está formado por clases. Y – como acabo de decir TODO – para escribir el código de nuestra función principal main(), también es necesario crear una clase.

La manera de declarar una clase es mediante el uso de la palabra reservada class seguido del nombre de la clase. El contenido de la clase irá encerrado entre llaves ({ y }).

Fijaos que el nombre que se le da a la clase, en nuestro caso HolaMundo, debe coincidir exactamente – incluidas minúsculas y mayúsculas – con el nombre del fichero que contiene el código. El nombre del fichero finalizará con la extensión .java, en nuestro caso, HolaMundo.java.

Java es sensible a mayúsculas. Por ejemplo: HolaMundo, holaMundo y Holamundo son cosas diferentes.

Segunda línea: public static void main (String args[]) { }

De manera parecida lo que ocurre en C, esta es la definición de la cabecera de nuestro función main(), que es la primera función que se llama cuando se ejecuta un programa. A las funciones en Java se les denomina métodos.

Las palabras public y static son palabras reservadas que estudiaremos más adelante, cuando abordemos la programación orientada a objetos.

Los parámetros que puede recibir la función main() están entre paréntesis y se trata de un conjunto de cadena de caracteres (String). El nombre del parámetro args se utiliza por convención, aunque se podría utilizar cualquier otro.

Tercera línea: System.out.println(“Hola mundo!”);

El programa debe imprimir por pantalla el mensaje Hola mundo! Para ello, hacemos uso del método (recordad, función) println(), que pertenece al espacio de nombres System.out y que imprime por pantalla la cadena de caracteres que se le pasa como parámetro.

El concepto de espacio de nombres es parecido al concepto de biblioteca (library) que se utiliza en C.

Compilación y ejecución del programa

Ahora compilad y ejecutad el código. Para ello, haced clic con el ratón sobre el icono Ejecutar Ejecutar. Eclipse automáticamente realiza la compilación y ejecuta el programa.

IMPORTANTEEl proceso de compilación crea un fichero .class en el espacio de trabajo que se elige al iniciar Eclipse. Este fichero contiene las instrucciones en bytecodes que pueden ser interpretadas por la máquina virtual de Java.


Creative Commons License
Mi primer programa en Java by Cristian Jorge Garcia Marcos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

Anuncios
comentarios
  1. Juan Tejeda dice:

    Gracias por Publicar este Manual o Guia de Java.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s