Materiales para la Unidad 07

Publicado: sábado, 19 \19\+02:00 junio \19\+02:00 2010 en 07. Programación en Java (I)
Presentación
TeoríaTranscripción de la parte teórica de la unidad 07

En este segundo cuatrimestre vamos a estudiar el lenguaje Java.

Para cada tema estudiaremos únicamente algunos puntos del apartado 5 del material básico. En este tema, los puntos que debéis leer son del 5.1 hasta el 5.4, ambos inclusive.

El punto 5.1 es una introducción filosófica del lenguaje Java. Es muy interesante leerla con detenimiento, ya que podréis entender la evolución de los lenguajes de programación y comprenderéis porque se llega a la programación orientada a objetos, que es el tipo de programación sobre la que se asienta Java.

En el punto 5.2 se hace una introducción histórica de Java. Nos explican desde sus orígenes (en 1991) hasta la actualidad. Este punto también es muy interesante para no perderse en el vocabulario, como por ejemplo cuando nos hablan de Java, Java 2, JVM y demás. Con este punto entenderemos el porqué de todas estas cosas.

El punto 5.3 es un repaso a las características principales del lenguaje Java. Este punto está muy orientado a que veáis las mejoras con respecto al lenguaje C/C++. Una que no se os explica y que seguro es muy importante para vosotros es que ¡no existen punteros!

El último punto de este tema (5.4) trata el entorno de desarrollo Java.

NOTA:

Quiero haceros un comentario que siempre hago a mis alumnos año tras año y muchos de ellos desconocen por completo. Resumiendo, la palabra «desarrollo» es sinónimo de «programación». ¿Lo teníais claro? Si no es así, os invito a participar en el blog para aportar vuestros comentarios al respecto.

En este punto se explica el funcionamiento de la plataforma Java, se os muestra una estructura sencilla de un programa realizado (entenderéis ahora si sustituyo la palabra realizado por «desarrollado») en Java y algunas de sus instrucciones básicas.

Y con esto se termina el estudio del primer tema del segundo cuatrimestre. Disfrutadlo.

Laboratorio

El laboratorio se visualiza mejor en alta definición (HD) y a pantalla completa.

También tienes la posibilidad de ver el video con subtítulos. Para ello, haz clic sobre el botón “Turn on Captions” (CC).

Práctica de evaluaciónSéptima Práctica de Evaluación (PEV07)

La Séptima Práctica de Evaluación del módulo es una práctica dividida en tres partes.

  1. En la primera parte debéis instalar y configurar la última versión de la máquina virtual de Java. Muchos de vosotros posiblemente ya tendréis alguna versión instalada, si es así, desinstaladla y la volvéis a instalar mientras documentáis los pasos.

  2. En la segunda, debéis instalar y configurar un entorno integrado de desarrollo (IDE) en Java. Recomiendo que instaléis Eclipse en su versión Classic.

    En este punto quiero remarcar algo muy importante: el tema del idioma. Las últimas versiones de Eclipse no tienen traducción al español. Únicamente están en español las versiones hasta la 3.2.1 y no son compatibles con Windows Vista. La versión actual – la 3.4.1, llamada Ganymede – no está en español (al menos yo no la he encontrado) y funciona bajo todas las versiones de plataformas Windows, Mac OS y Linux.

  3. En la tercera parte, debéis escribir el código del famoso programa «hola mundo», compilarlo y ejecutarlo. Os permitirá ver algunas instrucciones del lenguaje Java, que ampliaremos (y finalizaremos) en el próximo tema.

Una extensión adecuada de la documentación sería aproximadamente 10 hojas.

Recordad que para acceder a la evaluación continua, la entrega de todas las PEVs es obligatoria (y cada una de ellas debe tener una nota superior a 2).

DocumentalSinopsis de la película "Roba esta película"

Mira el documental “Roba esta película”. A continuación, comenta tus impresiones sobre lo que en él se dice en el foro del Aula Virtual.

Enlace al documental en Megavideo: http://www.megavideo.com/?v=55M91JXU

Orientaciones didácticas

Las orientaciones didácticas de una unidad son un resumen (no más de un folio) con unas pequeñas pautas  que permiten al alumno hacerse una idea general de qué va a aprender en esa unidad – respecto a los contenidos teóricos – y cómo debe desarrollar la parte práctica.

En estas orientaciones también se incluye un registro organizado con los comentarios realizados por el alumnado durante el desarrollo de la unidad, que seguramente ayudarán a facilitar la comprensión de los conceptos teórico-prácticos.

Aquí tenéis las orientaciones didácticas de la unidad 7:

Deja un comentario