Materiales para la Unidad 08

Publicado: Domingo, 20 \20\UTC junio \20\UTC 2010 en 08. Programación en Java (y II)
Presentación

Transcripción de la parte teórica de la unidad 08

Teoría

En el tema 8 debéis leer únicamente el apartado 5.5. Al finalizar este apartado, conoceréis las características básicas (todas las que nosotros necesitaremos) del lenguaje Java. Y “sólo” quedará el estudio de los conceptos de programación orientada a objetos, que dejaremos para los siguientes temas.

Este apartado muestra las diferencias entre C++ y Java. Aunque en el módulo de Fundamentos de Programación habéis estudiado C, seguramente entenderéis la mayoría de cosas sobre las que os hablan, ya que C++ es una evolución del lenguaje C. En cualquier caso, si tenéis alguna duda, planteadla. Para eso estamos.

El punto 5.5.1 es una explicación de cómo maneja Java la entrada/salida. Básicamente, cómo imprimir por pantalla y cómo leer del teclado. Veréis que mostrar un mensaje es bastante sencillo, pero no así la lectura desde teclado. Poned mucha atención a esto, ya que es primordial que lo entendáis.

En el punto 5.5.2 se habla del preprocesador, que deja de existir en Java. En resumen: los define desaparecen y su equivalente en Java son variables final (constantes); los include también desaparecen y para la reutilización de código se utiliza import.

El punto 5.5.3 os explica cómo declarar variables y constantes.

Los tipos de datos se estudian en el punto 5.5.4. De este apartado, es fundamental que entendáis la parte final, donde se os explica cómo se trabaja con cadenas de caracteres en Java.

El punto 5.5.5 os tiene reservada una de las grandes alegrías que nos brinda Java: la eliminación de los “inquietantes” punteros de C y C++. Y además, Java también se encarga por nosotros de gestionar el espacio dinámico que pueda crearse en la ejecución de un programa y que ya no se utiliza.

El último punto de este tema (5.5.6) nos explica la utilización de funciones y el paso de parámetros.

Una cosa más: puede que durante la lectura de este apartado encontréis algunos conceptos de programación orientada a objetos (POO) que desconocéis. Es normal porque todavía no hemos estudiado la POO. Si en algún momento os parece difícil seguir la lectura del apartado, haced las preguntas que creáis oportunas y/o consultad el apartado 4.2 de esos mismos apuntes, donde se explica el paso de C a C++. Es decir, en primer lugar estudiáis el paso de C a C++ y en un segundo lugar el paso de C++ a Java. La decisión es vuestra.

Laboratorio

El laboratorio se visualiza mejor en alta definición (HD) y a pantalla completa.

También tienes la posibilidad de ver el video con subtítulos. Para ello, haz clic sobre el botón “Turn on Captions” (CC).

Octava Práctica de Evaluación (PEV08)Práctica de evaluación

La Octava Práctica de Evaluación del módulo es una práctica dividida en tres partes.

  1. La primera es una continuación de la última parte de la anterior PEV. La única diferencia es que, en lugar de crear vosotros el programa, ya tenéis el código creado.

  2. En la segunda parte tenéis un código que deberéis corregir. Con esta parte pretendo que conozcáis un poco más el trabajo con Eclipse (veréis que es muy cómodo y extremadamente potente). La corrección de errores es, desgraciadamente, uno de los apartados que más tiempo consume en el trabajo diario de un desarrollador.

  3. La tercera parte consiste en crear un programa en Java “con un poco más de chicha” que el “Hola mundo”. No obstante, os he dejado dentro del propio código indicaciones paso a paso de lo que debéis hacer en cada momento. Para mi, lo más importante de esta parte es que lleguéis a controlar cómo trabajar con la API (Application Programming Interface) de Java.

Recordad que para acceder a la evaluación cuatrimestral, la entrega de todas las PEVs es obligatoria (y cada una de ellas debe tener una nota superior a 2).

Sinopsis de la película "La historia secreta de los piratas informáticos"
Documental

Mira el documental “La historia secreta de los piratas informáticos”. A continuación, comenta tus impresiones sobre lo que en él se dice en el foro del Aula Virtual.

Enlace al documental en Megavideo: http://www.megavideo.com/?v=K88I8J4J

Orientaciones didácticas

Las orientaciones didácticas de una unidad son un resumen (no más de un folio) con unas pequeñas pautas  que permiten al alumno hacerse una idea general de qué va a aprender en esa unidad – respecto a los contenidos teóricos – y cómo debe desarrollar la parte práctica.

En estas orientaciones también se incluye un registro organizado con los comentarios realizados por el alumnado durante el desarrollo de la unidad, que seguramente ayudarán a facilitar la comprensión de los conceptos teórico-prácticos.

Aquí tenéis las orientaciones didácticas de la unidad 8:

Anuncios
comentarios
  1. victor david dice:

    Excelente muchas gracias por todo y espero se sigan aportando cosas, relamente me a servido para mi estudio en sistemas.

    saludos desde colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s