Materiales para la Unidad 09

Publicado: Domingo, 20 \20\UTC junio \20\UTC 2010 en 09. Programación orientada a objetos (I)
Presentación

Transcripción de la parte teórica de la unidad 09

Teoría

El tema 9 inicia el verdadero núcleo de este segundo cuatrimestre: la programación orientada a objetos.

Hay mucha gente que insiste en la dificultad que supone cambiar de la programación estructurada a la programación orientada a objetos, pero yo no estoy de acuerdo con esta teoría. Por supuesto, vosotros podréis tener algunas trabas por el hecho de estudiar a distancia, pero entre todos vamos a superarlas.

La programación orientada a objetos se basa realmente en unos pocos conceptos nuevos. El resto es una continuación “natural” a la programación estructurada. Es un intento de aproximarse a nuestra manera de pensar y alejarse de la “manera de pensar” de la máquina. Intentaré explicaros los nuevos conceptos con la mayor sencillez posible a través del blog.

Mientras tanto, estudiad el apartado 5.6 que corresponde al tema que nos ocupa. En él vais a aprender qué es una clase y cómo declararla; y qué es un objeto y cómo declararlo. También aprenderéis a manipular los objetos.

En el último punto del apartado, veréis una iniciación a la herencia, que se desarrollará por completo en el siguiente apartado, pero eso lo veremos en el siguiente tema.

Si entendéis este tema y os gusta algo la programación (que debería ;-), seguro que ahora os gusta de verdad. Veréis qué evolución se ha producido en los lenguajes de programación y con qué “gran estilo” se programa.

Os deseo un buen estudio.

Laboratorio

El laboratorio se visualiza mejor en alta definición (HD) y a pantalla completa.

También tienes la posibilidad de ver el video con subtítulos. Para ello, haz clic sobre el botón “Turn on Captions” (CC).

Novena Práctica de Evaluación (PEV09)Práctica de evaluación

La Novena Práctica de Evaluación del módulo es una práctica dividida en dos partes.

  1. La primera parte consiste en crear una clase en Java con sus atributos y métodos. Es muy importante que hagáis las cosas paso a paso y, utilizando una perspectiva global del problema, completarlo pieza a pieza.

  2. En la segunda parte se complementa el programa anterior para manipular la clase que se ha creado. Es una ampliación al uso de la API que hicimos en la anterior práctica. A diferencia de la anterior práctica (donde yo os daba los objetos y las indicaciones de qué debíais hacer en cada momento), ahora sois vosotros quienes analizaréis y utilizaréis aquellas clases que creáis oportunas.

Recordad que para acceder a la evaluación cuatrimestral, la entrega de todas las PEVs es obligatoria (y cada una de ellas debe tener una nota superior a 2).

Sinopsis de la película  "¿Códigos imposibles?"Documental

Mira el documental “¿Códigos imposibles?”. A continuación, comenta tus impresiones sobre lo que en él se dice en el foro del Aula Virtual.

Enlace al documental en Megavideo: http://www.megavideo.com/?v=3G3QZCMH

Orientaciones didácticas

Las orientaciones didácticas de una unidad son un resumen (no más de un folio) con unas pequeñas pautas  que permiten al alumno hacerse una idea general de qué va a aprender en esa unidad – respecto a los contenidos teóricos – y cómo debe desarrollar la parte práctica.

En estas orientaciones también se incluye un registro organizado con los comentarios realizados por el alumnado durante el desarrollo de la unidad, que seguramente ayudarán a facilitar la comprensión de los conceptos teórico-prácticos.

Aquí tenéis las orientaciones didácticas de la unidad 9:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s